sábado, 3 de noviembre de 2012

Bienvenidos

          
        Este Blog tiene como objetivo compartir las impresiones internas y el material recibido de un Círculo de Conocimiento conocido como: La Fraternidad de los Apicultores.  Su  origen es  la colaboración consciente entre los seres humanos y las Abejas (APIS), para la evolución y desarrollo interior de ambas especies. De esta forma la Fraternidad se convierte en una vía para el conocimiento y el viaje interior del ser humano hacia el florecer de su Consciencia.


       

        ¿Cómo empezó todo? … Un paseo en una tarde soleada, un momento de serenidad y calma… y ahí estaba… la presencia, casi imperceptible para mi ocupada mente humana, de una sencilla y humilde abeja, concentrada en su labor de recolección floral y disfrute de la Vida. El hecho de sentir esa abeja de una forma especial, de reconocer internamente su Vida y su Presencia, cambió algo en mi para siempre. Desde ese momento un nuevo vínculo se estableció, una nueva forma de observar, una nueva experiencia de percepción y sabiduría que me permitió oír la voz de la Naturaleza, a través del armónico zumbido del vuelo de una abeja.

       A partir de ese instante, fluyeron las impresiones, imágenes, símbolos, que como una bella sinfonía embriagadora, revelaban ante mi el recuerdo de antiguos misterios, la secreta relación entre los elementos de la vida de las abejas y el Sendero del Despertar y Encuentro Interior del ser humano.

       Entonces aprendí y recordé:
  • Que la abeja es símbolo de trabajo, laboriosidad, disciplina, orden, de servicio desinteresado en el entorno, y sobre todo, del trabajo del alquimista.
  • Que la base de su labor es la recolección del néctar y polen de las Flores (órgano y semilla sexual de la naturaleza, síntesis máxima de la acción solar y trabajo alquímico de las plantas), de ahí el fuerte paralelismo entre su trabajo, la Alquimia y su Arcano.
  • Que la Colmena es una sociedad perfecta cuyo fin es el desarrollo de su misión en el ecosistema, transformando y elaborando ciertas substancias y energías en torno a determinados ciclos de la naturaleza. 
  • Que su grado jerárquico de organización implica una escala ascendente de mayor responsabilidad y servicio dentro de la colmena. La única diferencia entre una obrera y una reina está en el uso, la capacidad de asimilación y de transformación de determinadas energías, depositadas en la Jalea Real, pues su origen es el mismo para todas. 
  • Que una abeja debe aprender (simbólicamente) y desarrollar  7 trabajos,  que son el propósito y fin de su vida:
    1. Fabricación. (Poner los cimientos como constructora operativa de celdas y panales de cera de la colmena.)
    2. Cuidado y Protección. (Alimentar y cuidar a la reina, las larvas, y sus compañeras, mantener la temperatura interna de la colmena, limpiarla y protegerla de agresiones.)
    3. Aprendizaje del lenguaje. (A través de Danzas Circulares y de orientación, escalas de medida y distancia, indicación de objetivos florales precisos y tipos de substancias a extraer, etc.)
    4. Aprender a VOLAR. (Vuelo orientativo, enfocado al trabajo, el reconocimiento y el gozo de vivir.)
    5. RECOLECTAR las materias primas de su obra. (Reconocimiento y selección de tipos de plantas y obtención de: Néctar, polen, agua, y própolis base; almacenarlos adecuadamente para el transporte en sus patas traseras.)
    6. ELABORAR las substancias básicas para su trabajo. (Elaboración de la Miel y demás productos apícolas, a partir de materias primas, que constituye uno de los procesos más importantes de transformación Bioquímica en la naturaleza.)
    7. Usar su veneno, si fuera necesario. (Sólo lo puede usar una vez en su vida.)

  • Que las abejas elaboran principalmente 5 substancias o dones:
    1. Cera. (fabricación de la colmena y celdas)
    2. Miel (Alimento base de la comunidad y algunos otros seres del entorno, a  partir del agua, el néctar, el polen y ciertas substancias que ellas segregan y combinan alquímicamente)
    3. Jalea Real (Alimento de los primeros días de las larvas y de la vida de la reina, substancia primordial, fruto de la secreción de determinadas glándulas)
    4. Própolis o Propóleos (Combinación de la extracción de ciertas sabias y resinas vegetales con substancias segregadas, máximo antibiótico natural por excelencia y antiputrefacción)
    5. Veneno (Antiinflamatorio natural por excelencia y estimulante del sistema inmune, símbolo de renovación y transformación)






  • Que las abejas son fundamentales para el entorno y la vida del planeta, ya que son el principal insecto polinizador. Gracias a su papel selectivo en la polinización cruzada (sólo recolectan polen del mismo tipo de planta en cada ocasión), mantienen el equilibrio y la capacidad de reproducción de las especies vegetales de su entorno, si no lo hicieran así se rompería el equilibrio de todo el ecosistema. Alrededor de un 30% de la alimentación humana proviene de plantas polinizadas por abejas. Al mismo tiempo sus productos han alimentado  a muchos seres de su entorno, fundamentalmente al hombre.
  • Que Albert Einstein decía que: "Si la abeja desapareciera de la superficie del globo, al hombre sólo le quedarían 4 años de vida: sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres ....." . Actualmente  ya no hay colmenas silvestres, debido a la Varroa  (un ácaro), al uso de plaguicidas, etc. Sólo los apicultores polinizan con las abejas las flores silvestres y los cultivos. Hacerse apicultor es contribuir a la supervivencia del ser humano.
  • Que entre las analogías y curiosidades sobre su vida encontramos: Que la cera que elaboran, es el elemento usado para dar la Luz a nuestros templos a lo largo del mundo, acompañando los rituales sagrados. La forma hexagonal perfecta y pitagórica de las celdas del panal, en la que puedes encajar perfectamente una estrella de David. Poseen 5 ojos (dos compuestos y 3 simples), tienen 4 alas, 6 patas 2 de ellas las traseras especializadas evolutivamente para la recolección, 2 antenas fundamentales para la orientación y comunicación, un aparato bucal muy especializado para la recolección de substancias y elaboración y transformación de otras, existen 3 grados de jerarquía: obrera, zángano y reina. 3 fases de desarrollo, larva, pupa y adulto. La reina sólo se aparea una vez con los zánganos, recolectando y guardando todo el esperma que usará para toda su vida como reproductora, de 1 a 3 años según las especies. Para recolectar materias para 1 Kg. de miel para nuestras despensas una abeja tiene que emprender unos 50.000 viajes de recolección, normalmente a una distancia de más de 100 m, comparad el esfuerzo para su tamaño. Si meditamos en algunos de estos aspectos y relaciones numéricas el tema se desarrolla de forma fascinante y sobre todo clara, diáfana y simple si se usan las llaves adecuadas.


  • En los diferentes tipos de miel la abeja deja lo mejor de las propiedades de las plantas, si aprendemos a usarlas comenzaremos el interesante camino de la apiterapia. 
  • Todo lo anterior se refiere a las llamadas abejas melíferas, ya que existe una variedad tremenda de especies de abeja y muchas no son sociales. Pero para este trabajo nos referimos a la especie melífera domestica, ya que hoy en día es difícil encontrar panales y colmenas silvestres.
  • Si quieres profundizar sobre estos temas, recibir más información y desarrollar las relaciones simbólicas que iluminen nuestra consciencia hacia el desarrollo interior, te invitamos a meditar sobre todo esto y abrirte a las enseñanzas escritas para ti en el libro de la Naturaleza. Por ahora, por favor, no dejéis matar nunca una abeja, protegedlas. Un abrazo.

CONTACTO :       Fraternidad.Apicultores@gmail.com





1 comentario:

  1. MI PROFUNDA REFERENCIA, GRATITUD Y AGRADECIMIENTO AL SUPREMO SILENCIO DEL AMOR...LA SABIDURIA..GRACIAS AL CIELO...GRACIA A LOS POCOS QUE CUMPLIS EL SAGRADO DEBER. MUY GRANDE Y SAGRADA MISION..APRENDER LA SAGRADA APICULTURA.

    ResponderEliminar

Haz tus comentarios y aportaciones