domingo, 2 de diciembre de 2012

Fuente de Salud II




Una vez más promulgamos que el consumo habitual de los productos apícolas, los tesoros de la colmena, constituye la mejor forma de conservar y promover la salud y vitalidad de nuestro organismo, y por experiencia nos atrevemos a afirmar, de nuestro estado mental. Continuamos con otras dos joyas de la botica de la naturaleza.


LA JALEA REAL

Para los griegos la jalea era el componente esencial de la ambrosía que daba la inmortalidad a los Dioses. La jalea real es uno de los grandes misterios de la colmena. Es secretada por las glándulas hipofaríngeas de obreras jóvenes, sólo entre los 5 y 10 días de edad, llamadas “nodrizas”. Aristóteles la describe así: “Una leche blanquecina que parece una papilla”. Debido a su aspecto es también conocida como la leche de las abejas. De olor fuerte y sabor ácido, similar al yogurt, es usada por las abejas para alimentación de todas las larvas durante los 3 primeros días de vida. A partir de entonces, sólo la futura reina se alimentará con ella. El huevo destinado a dar nacimiento a una reina es depositado en una celda especial de cera de forma oblonga, la celda real, lleno del líquido cremoso de jalea en el cual la larva real está enteramente sumergida. En solo 6 días el peso original se habrá multiplicado por 1.500, mientras que en las obreras lo habrá hecho sólo por 500. A partir de ahí la reina será alimentada durante toda su vida exclusivamente por jalea real, así podrá vivir durante 5 ó 6 años, en lugar de los 35 días a 2 meses de las obreras de verano. La reina, por ese milagro de la naturaleza, tendrá gran longevidad y fecundidad (unos 200 mil huevos cada temporada) vitalidad excepcional y especial resistencia a las enfermedades.

El misterio de ese poder está en su composición: proteínas (con aminoácidos tan esenciales como la gammaglobulina), azúcares, vitaminas del grupo B, especialmente la B5, de la que la jalea real es la más rica fuente natural conocida, una buena proporción de vitamina E, una cantidad importante del neurotransmisor acetilcolina de interesantes efectos vasodilatadores en trastornos del aparato circulatorio, hormonas sexuales (estradiol, testosterona y progesterona) extractos de éter, fósforo, nitrógeno y azufre.

La jalea real es muy recomendable en estados carenciales, fatiga y debilidad general, así como aquellas circunstancias donde debemos potenciar la vitalidad del organismo, especialmente en la recuperación de enfermedades, después de tratamientos agresivos o intervenciones quirúrgicas. Contribuye al bienestar y equilibrio del organismo, a cualquier edad. Ha demostrado especial eficacia en afecciones cardiovasculares  y  del aparato digestivo. Por sus efectos antibióticos y bactericidas es de gran ayuda en las infecciones, incluidas las virales, gripe, herpes e incluso tuberculosis. Está dotada de propiedades estimulantes de la médula ósea para producir glóbulos rojos, lo que hace de ella un buen auxiliar en los casos de anemia. Es un regulador natural de la presión arterial, actuando eficazmente en la hipertensión.

Un efecto terapéutico curioso es el que se presenta en los casos de diabetes. A pesar de la presencia de azúcares naturales en su composición, contiene así mismo un péptido del tipo “insulina/insulin-like” que ha demostrado la eficacia de la jalea real en el control de la glucemia, de una forma más rápida que muchos tratamientos convencionales. En los niños es de gran eficacia para abrir el apetito y potenciar su sistema inmunológico. En los mayores es notable en retrasar los efectos del envejecimiento. Además se recomienda en tratamientos de estados depresivos, y actualmente se investigan sus efectos en enfermedades como el Alzheimer, la esclerosis múltiple, el Parkinson y ciertos tumores. Sin embargo, está contraindicada en casos de enfermedad de Addison y en las neoplasias agudas.


Como tomarla

Podemos encontrar varias formas de presentación: jalea real pura  (la más recomendable), en viales o ampollas disuelta con zumos y vitaminas, y liofilizada en cápsulas. También la podemos encontrar mezclada con miel en concentraciones del 0,5 a 10%.



La mejor forma de tomarla es pura y fresca. Recurriendo a apicultores de la zona,  mercados de agricultores y herbolarios, la podemos encontrar en frascos de diferentes medidas, con una cucharita dosificadora, debiendo mantenerla en nevera para su uso cotidiano. En caso de no hallarla pura, podemos recurrir a los viales y las cápsulas, intentando elegir bien la marca comercial que nos la ofrezca, pues no es oro todo lo que reluce y se ofrece milagrosamente. Hay que huir de forma especial de las que se anuncian como jaleas de “bajo contenido calórico”.

La forma de tomarla fresca, siempre es sublingual, dejándola disolver lentamente en la lengua, preferiblemente en la mañana antes del desayuno. 

Para una cura de mantenimiento general, entre 0,5 y 1 gr. diarios es suficiente.

Para una terapia de ataque, se recomienda entre 3 y 5 gr. diarios, repartidos en 2 ó 3 tomas a lo largo del día, en este caso de jalea real pura y fresca, hasta que los síntomas y la enfermedad remitan.

Hay terapeutas que recomiendan tomarla durante el año, realizando 4 curas preventivas estacionales: tomaremos 2 gr. por las mañanas en ayunas, durante 6 semanas, al comienzo de primavera y otoño. Y durante 3 semanas al comienzo de verano e invierno.

En caso de intolerancia o sobredosis cuando se toma fresca, pueden aparecer pequeñas molestias estomacales, que desaparecen al poco tiempo. Caso de persistir podemos disolverla en agua o zumos y reducir la dosis a la adecuada para cada persona, o si fuera necesario suspender el consumo.



EL POLEN


Es el “esperma vegetal”, formado por partículas microscópicas encerradas en las anteras del estambre de las flores. La abeja viaja hasta la flor para recoger el néctar del pistilo y el polen, que queda pegado a sus pelos al mover los estambres de la flor. El viaje de flor en flor de la abeja produce la polinización de las plantas y cultivos en beneficio de todos los seres. Por eso cada vez son más los agricultores que, queriendo regresar a los métodos tradicionales naturales, instalan colmenas cerca de sus cultivos y árboles frutales.


De color amarillo pálido al negro, con todas las gamas del pardo al rojo, el polen como la miel, es un alimento imprescindible para las abejas, sin el cual sería imposible la supervivencia de la colmena. La colonia consume entre 35 y 40 Kg. de polen al año.

La abeja recolecta el polen reagrupando el polvo depositado en sus antenas y pelos, dejándolo caer en sus 2 patas delanteras, que funcionan como peines, los humedece con su saliva y néctar de flores y va formando las pelotitas de polen, que deposita en sus patas, llevándolo hasta la colmena, donde las obreras lo depositarán y acumularan junto a una fina capa de propóleos. Para consumirlo las abejas lo someten durante unos días a fermentación, que dará lugar al “pan de abeja” que servirá de alimentación a larvas y nodrizas. Por eso el apicultor, para el consumo humano, debe obtenerlo antes de que llegue a las obreras a través de una rejilla especial colocada a la entrada de la colmena, donde la recolectora pierde parte de su botín, cayendo las pelotitas de polen en un cajón, también con una rejilla pues hay que protegerlo de las astutas abejas de la entrada que intentan recuperarlo.


La mágica y sorprendente composición del polen es: 18% de agua; 27% carbohidratos y glúcidos; 5% de lípidos; ¡y agárrense que vienen curvas! 20% de proteínas, con un conjunto de 24 aminoácidos, 8 de ellos esenciales que no pueden ser sintetizados por nuestro organismo: isoleucina, leucina, valina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina y triptófano (búsquenlos en internet y verán sus especificaciones); 5% de sales minerales (más de 31, la mayoría de las necesarias para nuestro organismo); un poderoso repertorio de vitaminas que no existe en ningún otro alimento vegetal ni animal: A, B1, B2, B3, B6, B12, C, D, E, H, K, P (bioflavonoides), ácido fólico, ácido pantoténico (B5), betacarotenos y provitamina A; hormonas vegetales de crecimiento; enzimas; sustancias antibióticas activas… y un 3% de sustancias aún no identificadas.

Luego ¿de qué hablamos? ¡De una bomba de salud natural! 100 gr. de polen aportan la misma cantidad de proteínas que 7 huevos o 400 gr. de carne de res. 15 gr de polen podrían cubrir por sí solos la demanda diaria de aminoácidos del organismo. Por la riqueza descrita el polen es un gran fortificante del estado general y la vitalidad, especialmente en los casos de astenia, neurastenia, anorexia, descalcificación, raquitismo y retraso del crecimiento. Aumenta las capacidades intelectuales y de concentración. Altamente recomendable en patologías digestivas, hepáticas, urinarias y en la prevención de enfermedades cardiovasculares, especialmente la arterioesclerosis. Su influencia sobre la hipertrofia de la próstata es particularmente reconocida, y todos los hombres deben tenerle muy en cuenta si quieren evitar los inconvenientes de dicha patología, además de su eficacia en los casos de impotencia. Al igual que la jalea real es muy recomendable en los estados de depresión.

Está contraindicado en los casos de alergia al polen ingerido (no al aspirado por las vías respiratorias), algo que se da muy raramente pues las secreciones de las abejas han destruido la mayoría de los alérgenos, además de sus efectos antialérgicos por los flavonoides presentes en el polen que bloquean la  liberación de histamina. También está contraindicado en los casos de daños del parénquima renal.


Como tomarlo

El polen se presenta en forma de granos o pelotitas recolectadas por las abejas, en tarros de cristal, bien tapados, pues deben protegerse siempre de la humedad exterior y de la luz, conservándolo siempre en un lugar fresco y nunca expuesto a temperaturas de más de 45º C, que dañarían sus componentes.

La dosis de mantenimiento y prevención recomendada es de 1 a 2 cucharadas soperas por la mañana antes del desayuno, o repartidas en 2 tomas diarias. Se  puede mezclar con zumos, sopas, yogurt, leche, etc.

Por lo menos debiéramos realizar 2 curas estacionales al año con: 2 cucharadas mañana y tarde durante 2 meses al comienzo de primavera y otoño.

Personalmente, tomamos regularmente el polen de una forma “homeopática y lúdica”, unos pocos granos cada vez, saboreando despacio el matiz floral de cada grano, viendo la televisión, charlando con amigos, después de la comida, etc. ¡Prueben! A los niños, tomado de esta forma, les encanta.
                                                                
                                                                                                              Continuará…





*  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *

Mensaje Solsticial



       Estimados amigos, queremos compartir con vosotros una invitación especial para el próximo solsticio de invierno. La podríamos sintetizar en la expresión “vivir la próxima Navidad en NAVIDAD INTERIOR” ¿Qué queremos decir con esto?

       Desde el núcleo central de nuestra Fraternidad, se nos participa algo que resuena con fuerza en diferentes círculos y en la misma naturaleza. Nos referimos a que en el próximo Solsticio de invierno, que se inicia el día 21 de Diciembre, comenzarán a operar ciertos cambios vibratorios importantes para la evolución del planeta y de nuestra Humanidad. Estos “cambios” corresponden a procesos cíclicos donde determinadas energías, a nivel Macrocósmico (relacionadas con el desarrollo evolutivo de nuestro Sistema Solar) y Microcósmico (de la naturaleza y conjunto de la vida de nuestro ente planetario), van a confluir de manera notable, para acelerar y estimular la propia evolución del ser Humano. ¡Nuestro Planeta y nuestra Humanidad, están de parto! Una nueva Era surge, en un proceso cósmico iniciado en los años 60. Todos los indicadores sociales y naturales muestran indicios claros y manifiestos de esta situación gradual. No hablamos de catástrofes ni conflictos apocalípticos. Y aunque todo esto sí que está relacionado con las famosas Profecías Mayas, no queremos contribuir al absurdo de mensajes agoreros y manipuladores, con interpretaciones interesadas al servicio del miedo y la desesperanza. Hablamos de cambios sutiles, pero transcendentes y claramente manifiestos para aquellos que trabajan en su desarrollo interior y el despertar de su Consciencia. Para el mundo exterior, fuera de este proceso interno, apenas se notará nada más allá de los cambios que ya se están operando.

     Por tanto, recomendamos que para los próximos días, y ojalá de forma permanente, intentemos poner especial hincapié, y cuidar, la calidad y vibración de nuestros pensamientos y sentimientos, para que estén en intima conexión con la Presencia Consciente que mora en nuestro interior, en resonancia con las energías que se desplegarán en este solsticio. Porque lo que haya y se manifieste en nuestra Mente y nuestro Corazón durante estos días, marcará de manera trascendente el ritmo y los pasos de nuestra evolución posterior, de nuestro AHORA en el próximo periodo. La energía y atmósfera impregnada de los dones Solares de estos días, fijaran en aquellos que sintonicen con ella una “impronta evolutiva”, que nos llama a la consecuencia y correspondencia armónica entre lo que pensamos, sentimos y hacemos. Esta es la Navidad del Corazón que os invitamos a celebrar, en la fiesta solsticial de “Juan, el evangelista del águila”. La llamada en la tradición “La Puerta de los Dioses”. Una invitación a promover en nuestro entorno la diáfana Luz de la Consciencia, el ejercitamiento y práctica del Amor desinteresado, así como la esperanza y el “entusiasmo” por el mundo mejor que se avecina.

                                    La Fraternidad de los Apicultores.





fraternidad.apicultores@gmail.com




1 comentario:

  1. Me faltan productos de la colmena como el Apilarnil http://hierbabona.com/apilarnil

    ResponderEliminar

Haz tus comentarios y aportaciones