lunes, 24 de diciembre de 2012

Ucanca, sello iniciático. (2ª parte)





(Tal y como indicamos en la 1ª parte, recomendamos que esta historia sea leída con calma y tranquilidad, buscando un momento adecuado para la reflexión. No ya por la importancia de lo que se ha escrito, sino por la naturaleza de las ideas que en ella se intentan transmitir.)


"Cuando la ciencia entrare en tu corazón y la sabiduría fuere dulce a tu alma, pide y te será dado"



       Ibdana dejó unos minutos para que reflexionara en las inscripciones de las 3 amatistas. Sus palabras se asentaban en mi interior, fecundando mi comprensión. Pasado ese tiempo, dijo:

- Por favor, acompáñame hasta esta otra pared y observa este símbolo. 

       Fuimos hasta la pared central de la estancia y me mostró la imagen de una estrella de cinco puntas azul, sobre fondo blanco, con varios símbolos y letras en sus brazos y su interior.




- Ahora sí tendré que extenderme un poco más en las explicaciones, pues atravesamos el portal que da sentido a nuestra Obra. Éste es el emblema de nuestra Fraternidad. En sus símbolos se encuentran representados nuestros métodos y herramientas. La estrella, con su punta superior hacia arriba, es el símbolo pitagórico para el hombre autorrealizado, el hombre superior que Leonardo representó en su Vitruvio. En su brazo superior encontramos el icono de una abeja, ya que es nuestra obra y servicio, el principal vínculo e inspiración de nuestra Fraternidad.

- ¿Es una abeja reina la que se representa verdad?

- Así es, una reina o como te enseñé en su momento, una gran Madre o gran Amiga. Ahora, antes de continuar mi explicación, quiero aclararte que el trabajo de nuestra Fraternidad se divide y manifiesta en cuatro ramas o secciones. Cada una de ellas tiene sus propios métodos de estudio y trabajo, de recolección y elaboración. Son diferentes y complementarias, pues cada una necesita de las otras para ofrecer al candidato una visión y trabajo integral en su desarrollo y florecer interno, en definitiva en su iniciación. Cada una es una materia de estudio y práctica para el estudiante, y una vía de especialización y servicio para el adepto. Por eso, en el brazo derecho de la estrella de nuestro emblema, está el símbolo astrológico del Sol. Representa a la Fraternidad de los Apicultores de la Presencia (FAP). 

-¡Ah! de los que hablaste antes.

- Así es. Su símbolo es el Sol porque su Luz, simboliza a su vez la Consciencia, que es su objetivo. Su trabajo es enseñarnos a permitir que la Presencia fluya a través del aquí y el ahora, aprender a permanecer atentos de instante en instante, para que se manifieste en nuestras vidas lo Real en nosotros. En ella estudiamos los estados de consciencia y los mecanismos del sueño colectivo de la humanidad. Para ello investigamos los procesos de la Psiquis y la personalidad, haciendo luz sobre el inconsciente. Se nos enseña a cuidar la calidad de nuestros pensamientos y emociones, tal y como te indicó Teo. A través del autoconocimiento, se establecen las bases de nuestro aprendizaje para esta vida, mostrándonos que ella, la Vida, es una escuela a la que venimos para Vivir, Amar y Aprender. Ellos han comprendido las enseñanzas del Maestro de la Flauta: “Cada mañana, cuando me levanto, soy como un estudiante que acude a su primera clase, atento y con la mente en blanco, para que el día grabe en ella lo que se me tenga que enseñar”. Sus métodos principales son la meditación, y la práctica del alineamiento con la forma del momento presente, alineamiento con la Vida, con lo que el Ahora nos trae. Alineamiento y aceptación, sin reactividad.

   En el brazo inferior derecho de la estrella, encontramos el símbolo de la clave musical de la nota FA. Representa a la Fraternidad de los Apicultores Melómanos (FAM). En ella aprendemos a recolectar la miel depositada en las obras de los Maestros de la Música ¿Te has preguntado alguna vez por la similitud entre las palabras miel “mel” y melodía “melos”? Ellos nos enseñan a buscar la Belleza como inspiración en nuestras vidas. A través de la música nos enseñan a elaborar emociones superiores y determinados estados internos, por resonancia Armónica. Aprendemos que nuestra Alma, fecundada por el poder vibratorio de la Música, nos eleva a regiones superiores del Ser. Allí aprendemos sin pensamientos, palabras, ni formas, a través de la naturaleza creadora del sonido y sus arquetipos. Sus métodos son dos. Uno es la audición consciente, por la que aprendemos a recolectar el mensaje oculto tras la melodía, así como a sanar y equilibrar nuestras emociones y el sistema nervioso, en particular el simpático y el límbico cerebral. El otro método es la “Euterpegnosis” que nos permite recibir la inspiración e iluminación, a través de las composiciones de la Música Sacra y los misterios de las Óperas Iniciáticas.

- Luego ¿la música es una forma de conocimiento?

- Sin ninguna duda, amigo mío, continuemos. En el brazo inferior izquierdo se halla la figura del Caduceo de Hermes. Es el símbolo de la Fraternidad de los Apicultores Alquimistas (FAA). En sus aulas aprendemos que estamos formados, no solo por un cuerpo físico de carne y hueso, sino por cuerpos sutiles en diferentes grados de energía. Estudiamos la anatomía oculta del ser humano, sus psico-bio-generadores, así como sus canales energéticos. Se nos enseña a recolectar la poderosa energía Vital de la Gran Fuente del Sol, y de la inteligencia oculta tras los átomos. Aprendemos a despertar y canalizar esas energías para curar nuestros cuerpos y restituir la salud de los enfermos. Por eso los Apicultores Alquimistas son Médicos, y además Magos, pues usan las fuerzas de la Naturaleza a través de la magia de los elementos y las plantas. Algunos de sus maestros son seres elementales ¿Sabes qué es un cernícalo?


- Sí claro. Es un ave rapaz de los montes de nuestras islas.

- Pues hay aquí, entre los instructores de la FAA, un elemental de un cernícalo que es muy estimado y apreciado entre los estudiantes. Su conocimiento sobre el poder oculto en los átomos del aire, para sanar diversas enfermedades, proyectándolos a través del soplo vital, es una de sus maravillosas aportaciones.

   Por último, el brazo superior izquierdo de la estrella, representa a la Fraternidad de los Apicultores Gnósticos (FAG). Su símbolo es un crismón o Cristograma, con las letras alfa y omega. Ellos toman su nombre de los Gnósticos de los primeros siglos. Al igual que ellos, siguen el sendero del Esoterismo Cristiano, no ya a través de la Fe y el Dogma del creyente, sino por la Fe Consciente, la “Pistis Sophía”, el Conocimiento inspirado por Dios. Su concepto de Cristo, es el expresado por Theilard de Chardin: “el Cristo Cósmico”, la máxima expresión de la Inteligencia Suprema encarnada en el Hombre. La culminación de la perfección y el desarrollo evolutivo de la Consciencia humana, el punto Omega. Sus adeptos nos enseñan a recolectar las riquezas que se encuentran en la Kabbalah Cristiana: Las 3 Joyas del evangelio del Ángel, las 22 perlas de Sabiduría del Pescador y los 7 tesoros del Logos. Sus métodos son la oración consciente y el estudio contemplativo de los textos sagrados y apócrifos. A través de sus maestros aprendemos a unirnos con nuestra Divinidad Interior, siguiendo el camino iniciático representado en el Drama Crístico, para convertirnos en amantes del Amado, siguiendo el ejemplo del Maestro de maestros.




- Descansemos ahora un poco.

       Ibdana se levantó y se dirigió a una mesa a un lado de la estancia, en la que preparó unas infusiones con miel, que degustamos relajadamente.

- Todo esto que me cuentas es fascinante Ibdana, y me da una visión amplia del trabajo de la Fraternidad, en las diferentes facetas del ser humano.

- Como te dije antes, son nuestros estudios y nuestros métodos. No pretendo que intelectualices la información que te doy. Debes reflexionar más tarde, con calma, sobre ella. El conocimiento intelectual nos ayuda a definir y bosquejar metas y objetivos, pero sólo la práctica de los métodos de recolección y elaboración, produce resultados en nuestra evolución personal. “La teoría en los libros, la práctica en la vida.”

- Buena frase, y sabia.
- Es de Teo.
- Sí, es su estilo.

       Reímos un rato, mientras seguíamos tomando nuestras infusiones.

- ¿Quieres preguntarme algo más sobre el emblema de nuestra Fraternidad?
- Sí, esas vocales ¿qué significan?
- El poder del Verbo, del sonido. Las 5 vocales principales son el alma del lenguaje. Son los primeros sonidos que aprendemos a pronunciar. Cada una de ellas se relaciona con los 5 sentidos, y su vocalización, de una determinada forma, es parte esencial de nuestros métodos.
- ¿Y esas letras doradas en el centro de la estrella?

       Se tomó tiempo para responderme. Intuí que buscaba la respuesta adecuada para mi nivel de comprensión.

- Representan al núcleo, el Sol Central que ilumina y alimenta nuestra Fraternidad. Verás, en una colmena existen 3 partes bien definidas: el Portal de vuelo y recolección a la entrada, el Melario o cámara de elaboración interna y la cámara Real o de Cría, que es su corazón íntimo, donde la reina genera y dirige la vida de la colmena. Así mismo, el Círculo Consciente de la Humanidad Solar, la llamada Fraternidad Blanca, se expresa y manifiesta en el mundo a través de 3 vehículos o formas: Las escuelas esotéricas o círculos de estudios, donde el estudiante comparte sus inquietudes y recibe las primeras lecciones sobre el sendero interno; las Fraternidades, donde el candidato a la iniciación educa su carácter y trabaja sobre sí mismo, en los procesos de recolección y elaboración bajo la guía de los adeptos; y por último las Ordenes Internas, donde el iniciado realiza el Sendero que su Yo Soy reserva para él. Allí, entre los Maestros, recibe la iluminación en los Misterios del Amor y encuentra su camino de servicio en la Nueva Aurora de Juventud, de servicio al Plan.

    Toda escuela depende de una Fraternidad, y toda Fraternidad, a su vez, depende y se sostiene en una Orden. La Orden que sustenta y nutre a nuestra Fraternidad de los Apicultores es la H.S.P. representada por esas letras doradas en el centro de nuestro emblema.

-¿Puedes decirme algo más de esa orden, y que significan las siglas H.S.P.?
- No, por ahora no, en este nivel.
- Lo comprendo. Como te dije antes, hablando con estudiantes y miembros de algunas escuelas esotéricas, he notado que hay bastante confusión sobre todo esto. Muchos discuten y defienden que su tradición y sus técnicas son las “auténticas y válidas”. Incluso esgrimen su autoridad en la materia, para desacreditar a los maestros de otras escuelas y grupos. Percibo muchos celos místicos entre ellos.

- Amigo mío, hemos comprobado que cuando no hay una conexión y Presencia Activa con la Fuente Consciente de Inspiración, corremos el riesgo de anquilosarnos en “sistemas caducos”. Tal y como se nos enseñó: “no podemos poner el vino nuevo en odres viejos”. La Nueva Aurora de Juventud jamás “predefine” nada, constantemente evoluciona, cambia en las formas y manifestaciones,  y nos sorprende. Sólo lo que hay realmente en los corazones y mentes de los estudiantes, adeptos y maestros define sus pasos en el Sendero. Un sendero para “librepensadores”. Libres de  miedos, frustraciones, rencores, y sobre todo, sin miedo al Amor y su Sendero.

   En la mayoría de las ocasiones, cuando el candidato se aproxima a las Escuelas Esotéricas, va buscando ilusiones y espejismos, muchas veces movido por el impulso de huir y evadirse de una realidad vana y angustiosa. Cuando por fin se le revela, que la Iniciación es la misma vida, que no hay conocimiento real fuera de sí mismo, surge el niño perezoso, vago y lúdico que todos llevamos dentro, y le invita a huir de lo real pidiendo un poco más de tiempo para dormir y soñar, buscando las mil y una excusas que su mente le ofrece, abandonando así el Sendero. Busca la Luz de la llama, pero no el crisol de su calor. Y no puede haber una cosa sin la otra.

- Una vez leí algo sobre lo que llamaban, los dolores de parto de la Consciencia. Recuerdo que decía que el individuo que comienza a despertar, que alegóricamente nace de nuevo, sufre la ignorancia e ingratitud de los hombres ¿Te refieres a eso?

- ¿Puedes llegar a la Rosa, sin pasar por las espinas?... Has de entender que para la tradición, cualquiera que sirva a los ideales de progreso y fraternidad en nuestro mundo, es elegible para la iniciación. Sea de forma individual, en el seno de una familia, trabajando en su panadería para ofrecer el mejor pan, o en Fraternidades y Escuelas, la humildad y el propósito de servir son siempre su principal característica. Cuando llega el momento, siempre un maestro aparece ante él, guiando sus pasos hacia el verdadero Maestro en el Corazón.

   Recuerda siempre, que la meta y el propósito de los miembros de nuestra fraternidad, es el estudio de la Vida como escuela, a través del ciclo de las transmigraciones, y la práctica del Amor desinteresado, que comienza por una actitud cotidiana de amabilidad, tolerancia y perdón. ¡Sé pues estudiante de la Vida y practicante del Amor!




   Ahora, basta ya de palabras. Antes de que regreses junto a tu familia, aprovecharemos para que veas algo más de este lugar.

       Salimos de la estancia y de nuevo andamos por el inmenso pasillo. Ahora pude distinguir también zonas ajardinadas entre las amplias estancias, así como áreas con mosaicos labrados con símbolos y fuentes de las que manaba el agua.

- ¡Que agradable olor hay en el ambiente! No consigo identificarlo.
- Son aromas de elixires florales, no olvides que de alguna forma, esto es una colmena.

       Mientras paseábamos pude observar mejor el interior de algunas de las diferentes salas. En sus paredes había diagramas, símbolos, obras de arte y esculturas mitológicas. En una de ellas un grupo de estudiantes, meditaban en círculo alrededor de su maestra, mientras sonaba un gran gong oriental. En otra los estudiantes formaban extrañas figuras con la posición de sus cuerpos, mientras emitían sonidos vocales alargados y efectuaban armónicos movimientos, al tiempo que su maestro les observaba y corregía. Por último, Ibdana me invitó a entrar en una estancia que llamó poderosamente mi atención. En un arco, a su entrada, se leían las siguientes palabras:Scire, Volo, Audere, Tacere. En su interior maestros y discípulos, vestidos con túnicas blancas, oraban en silencio ante una copa de piedra cristalina, que se encontraba sobre un pedestal. Recordé entonces la leyenda del Santo Grial. A su lado había otros dos recipientes, uno con fuego ardiente y otro trasparente con agua. Detrás en la pared, se encontraba la imagen de un Sol radiante, del que surgían 4 luminosos rayos en forma de cruz. En otro lado de la estancia una Lanza, ligeramente inclinada, parecía estar suspendida sobre el suelo, como colgando de hilos invisibles que no alcanzaba a ver. Entonces Ibdana me tocó el hombro y me invitó a salir y continuar nuestro camino.

-¿Puedo hacerte una pregunta Ibdana?
- Claro.
- Todas estas personas que veo, están aquí con su cuerpo físico, en ese estado dimensional que describiste antes.
- No, en absoluto. Muchos vienen con sus vehículos sutiles, en astral, mientras sus cuerpos duermen. Tú los puedes ver ahora por el estado vibratorio que te inducimos al entrar aquí, y por la energía de este sello de las Hespérides. Por ejemplo, mira esos niños de allí, están en astral.

      Miré y contemple, en un pequeño jardín, a un grupo de unos doce niños, que jugaban alrededor de un anciano mientras les leía un libro. Ibdana dijo:

- Esos niños, mientras descansan en sus hogares, vienen aquí para aprender y recordar. Ellos son los dones de esperanza de la Nueva Aurora de Juventud, pues grandes Almas están regresando para ayudar a la humanidad en el salto evolutivo que se avecina.

       Continuamos nuestro camino y... de pronto… la vi… ¡Era ella! Paseaba junto a un grupo de discípulos con los que dialogaba. Ibdana notó mi inquietud y me preguntó:

- ¿La reconoces?
- ¿Pero... de verdad es ella? ¡No puede ser!
- Sí, es H. y ya es hora de que cambies tus parámetros sobre lo que puede y no puede ser. Nos movemos en planos de realidad donde la mente no tiene referencias, se convierte en un vehículo torpe y denso, hay que usar otras herramientas.
- ¿Pero han pasado mil años, cómo es que ella está aquí?
- La pregunta importante no es esa, sino ¿cómo la has reconocido, si no la habías visto antes? ¿Por las imágenes y grabados de esa época? Imposible.
- Es cierto. Sé en mi interior quien es, pero ahora que lo dices, no tengo ni idea de cómo lo sé.
- H. es una de las grandes maestras de nuestra tradición. En su vida y en su obra se manifestaron con plenitud, los 4 sistemas y métodos de realización de nuestra Fraternidad, de los que hablamos antes. Abarcó la Filosofía, la Música, la Medicina y la Mística, y a través de ellas sirvió, y sigue sirviendo, a la gran causa en favor de la Humanidad. Su trabajo actual se desarrolla en una Colmena de Luz muy lejos de aquí, pero pasa unos días junto a nosotros para visitar a varios de sus discípulos.

       Ella pasó a nuestro lado. Me miro durante unos instantes y me sonrió. Entonces, en ese momento, recordé…  Ibdana me dejó solo unos minutos. Luego se acercó, me miró con afecto y asintió con un gesto. Comprendí que ella sabía lo que estaba pasando en mi interior, y me invitó a continuar. Seguimos nuestro paseo y llegamos al portal por el que había entrado a la Catedral. Encima de él pude observar un cuadro antiguo con la imagen de una rosa, con abejas a su alrededor, y las palabras “Dat Rosa Mel Apibus”. No lo había visto al entrar pues quedaba detrás de mí.




- ¡Vaya que maravillosa imagen!
- Sí, es de Robert Fludd, un médico del siglo XVI, discípulo de Paracelso y también un visionario para su época. De alguna forma, esa imagen resume todo lo que hemos compartido hoy.
- Me llama mucho la atención ¿Qué significan esas palabras?
- Significan “La Rosa da Miel a las abejas” y ¡Claro que te llama la atención! Ese es tu siguiente nivel en el arte de volar, pero aún no es miel para ti. Continúa con tus prácticas de vuelo, y no olvides las enseñanzas de Teo: “Vigila y protege tu espacio mental y emocional, para que no entre en sintonía con la atmósfera colectiva de sueño y desesperanza”.

¡Ve en Paz, querido amigo!

       Y nos despedimos con un cálido abrazo.

- ¿Seguro que puedo atravesar ya la pared?
- ¡Claro! Avanza sin miedo.

       De nuevo pasé a través de la pared de roca. A cierta distancia unos turistas que paseaban por allí, me observaron sorprendidos ante mi repentina aparición. Miré el reloj, apenas habían pasado unos pocos minutos ¿Cómo era eso posible?

       Comenzaba a atardecer sobre Ucanca. El Sol poniente llenaba todo el valle de mágicos tonos rojizos y anaranjados. Mientras regresaba con mi familia, resonaban con fuerza en mi interior las palabras de Ibdana: “Sé estudiante de la Vida y practicante del Amor".

Sugam Ogima





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios y aportaciones